Actualizado 26/02/2008 14:13

Argentina.- El ex presidente De la Rúa apelará su procesamiento por el pago de sobornos


BUENOS AIRES, 26 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El abogado del ex presidente radical Fernando De la Rúa (1999-2001) afirmó hoy que el juez federal Daniel Rafecas se equivocó al ponderar las pruebas al decidir el procesamiento del ex mandatario por cohecho activo, delito por el que podría ser condenado hasta seis años de prisión.

El abogado Jorge Kirszenbaum aseguró que se han "incorporado una enorme cantidad de pruebas en la causa" y que el magistrado las "ha ponderado equivocadamente", al adelantar que apelarán el procesamiento anle la Cámara Federal.

"Tenemos mucho para decir, hemos incorporado una enorme cantidad de pruebas en la causa. Creo que el juez Rafecas ha ponderado equivocadamente las pruebas", dijo el abogado en declaraciones a Radio Mitre.

De la Rúa fue procesado por el pago de sobornos a senadores del radicalismo y del peronismo para que aprobaran una polémica ley laboral en 2000. El escándalo provocó la renuncia del entonces vicepresidente Carlos Álvarez, en lo que fue el principio del fin de su gobierno.

La causa se reactivó cuando el ex secretario administrativo del Senado Mario Pontaquarto dijo haber retirado el dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) con el que se pagó el soborno a los legisladores para que aprobaran la ley.

Pontaqurto dijo haber asistido a una reunión en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la que estuvo presente De la Rúa y en la cual se acordó el pago de los sobornos. "La reunión de Casa de Gobierno nunca existió. De la Rúa nunca estuvo al tanto, estaba ocupado en la gestión del gobierno. Creemos que su palabra de De la Rúa debe ser tomada por sus valores", señaló el abogado del ex presidente.

A su vez, el arrepentido Pontaquarto dijo que "siempre tuve la sensación de que la gran mayoría del bloque justicialista había cobrado la coima, el juez ha comprobado seis casos no más". En la causa ya estaban procesados además de Pontaquarto: el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, los ex senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y el ex jefe de Inteligencia, Fernando de Santibáñez.