Actualizado 09/09/2008 20:04

Argentina.- Ex represores de la ESMA, incluido Alfredo Astiz, serán juzgados por delitos de "lesa humanidad"


BUENOS AIRES, 9 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ex represores que actuaron en el campo clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar (1976-1983) serán juzgados por delitos de "lesa humanidad", después de que el juez federal Sergio Torres cerrara la instrucción del sumario, informaron fuentes judiciales.

Los acusados son algunos de los considerados más salvajes de los represores como el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, alias el Angel Rubio, y sus camaradas de armas Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Manuel Jacinto García, Alberto González y Jorge Raúl González.

Otros de los acusados son los ex marinos Jorge Carlos Radice, Francisco Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Santamaría, Víctor Cardo, Roque Angel Martello, Ernesto Frimon Weber, Raúl Scheller y Antonio Azic.

Todos ellos fueron acusados de cometer alrededor de 175 delitos de "lesa humanidad" en la ESMA, como secuestros y tormentos reiterados en decenas de hechos de detenidos ilegalmente, en el centro clandestino más grande de la dictadura, por donde pasaron miles de desaparecidos.

Los ex marinos serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, quienes aún deben decidir en que fecha se realizará el proceso oral y público.

En su resolución, el juez Torres sostuvo al cerrar la instrucción que "se han visto satisfechos los extremos requeridos para avanzar con el proceso hacia el juicio oral, siendo esta nueva etapa procesal el ámbito en donde las defensas de los evaluados podrán explayarse".

El juez agregó que "el debido debate habrá de determinar el grado concreto de responsabilidad que le corresponde a cada uno de los evaluados", en la llamada "megacausa ESMA", que fue reabierta después de que el Congreso derogara las leyes de obediencia debida y punto final.