Actualizado 06/06/2008 22:58

Argentina.-Expertos del sector advierten de que en pocos días empezarán a faltar productos alimenticios en los comercios


BUENOS AIRES, 6 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La falta de alimentos y productos lácteos podría comenzar a sentirse en los próximos días debido al prolongado conflicto entre los dirigentes del campo y el Gobierno por el aumento del impuesto que grava las exportaciones de granos, según expertos del sector.

El abastecimiento de los grandes centros urbanos se ve afectada por piquetes realizados por productores y por camioneros, que han salido a enfrentar a los campesinos que impiden el paso de camiones que transportan mercaderías de diverso tipo.

Los transportistas sostienen que el prolongado conflicto afecta sus fuentes de trabajo y han salido a las rutas a enfrentarse con los productores. Por ejemplo, impiden la salida de camiones que llevan leche, algo que los productores agropecuarios se habían cuidado de impedir.

El gerente de Relaciones Institucionales de una de las principales empresas lácteas Sancor, Sergio Montiel, afirmó que "en algunos lugares" se va a empezar a sentir la falta de leche "entre hoy y mañana". "En estos momentos no es posible sacar productos de ninguna fábrica. Y se va a terminar la posibilidad de tener los productos terminados en stock", dijo en declaraciones radiales.

Además, explicó que "cuando la leche pasa un determinado tiempo adentro de un camión es imposible que mantenga su calidad y se echa a perder" sin que sea posible recuperarla "para ningún tipo de uso". Y reconoció que también están tirando leche los tambos que "ya saben que no van a poder pasar" por las rutas. Varios diarios locales publicaron hoy fotografías de camiones que tiraban la leche en la banquinas debido a que les habían impedido transitar.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, explicó a su vez que los supermercados de origen chino "ya no tienen productos de primera marca" y en pocos días podrían quedarse directamente sin productos de primera necesidad. "Están faltando lácteos. Y si continúan los cortes de los transportistas, en las próximas 48 horas va a empezar a faltar carne y verduras", añadió.