Actualizado 01/11/2014 16:54

Fernández exige a Obama que aclare si existen vínculos entre una funcionaria de EEUU y los 'fondos buitre'

Cristina Fernandez De Kirchner Con Barack Obama
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES (EUROPA PRESS)

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha exigido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que aclare si una funcionaria de su administración estaría vinculada a los holdouts --conocidos en argentina como 'fondos buitres'-- y advierte de que de ser así "se verían afectadas las relaciones entre ambos gobiernos".

   Se trata de Nancy Soderberg, designada al frente de la Junta de Desclasificación de Interés Público por Obama, y que tiene el mismo nombre que la copresidenta de la American Task Force Argentina (AFTA), ligada a los 'fondos buitre', tal y como ha explicado Fernández de Kirchner en una dura carta dirigida el presidente estadounidense.

   "La titular de ATFA ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país, y mi persona en particular con el propósito de perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de 'fondos buitre'", añade la misiva, que ha sido publicada por el diario argentino 'La Nación'.

   La mandataria argentina confía en que todo esto se trate de "una confusión", por una simple coincidencia de nombres, pero espera la respuesta de Obama para decidir las acciones que llevaría a cabo Argentina en el caso de que efectivamente sean la misma persona.

   Asimismo, la presidenta de Argentina ha solicitado a Obama un encuentro con motivo de la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Brisbane los próximos 15 y 16 de noviembre, para discutir las acciones de los 'fondos buitre'. "Será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los 'fondos buitre', para fortalecer las reestructuración de deudas soberanas", ha sentenciado.