Actualizado 29/10/2007 13:58

Argentina.- Fernández logra el 44,7% de los votos, superando en más de 20 puntos a la segunda candidata más votada


BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora Cristina Fernández ha logrado, con el 95 por ciento de los votos escrutados, el 44,7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Argentina, con lo que supera en más de 20 puntos a la segunda candidata más votada, Elisa Carrió, quien logró el 23 por ciento de las papeletas. El ex ministro Roberto Lavagna sólo consiguió un 16,9 por ciento del respaldo.

De esta manera, Fernández sucederá a su marido, el actual presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, durante los próximos cuatro años, ya que no será necesario acudir a una segunda vuelta debido a la mayoría lograda por la candidata del Frente para la Victoria, según informa el diario 'Clarín'.

Aunque el recuento estuvo caracterizado por la lentitud, los datos favorecieron desde un principio a la senadora. Desde el cierre de los colegios electorales, fuentes cercanas a la candidata oficialista dieron por segura su victoria por un amplio margen.

Según establece la Constitución argentina, para lograr la Presidencia en primera vuelta, el candidato ganador debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 con 10 puntos de diferencia con respecto al segundo más votado.

La jornada electoral de ayer estuvo caracterizada por la demora en la apertura de algunos colegios, lo que obligó a ampliar en una hora el cierre en la ciudad de Buenos Aires. En las provincias, muchos colegios siguieron con el proceso después de las seis de la tarde, hora prevista para el fin de la jornada, pero sólo con aquellos votantes que habían llegado antes de esa hora.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que la apertura de mesas había quedado normalizada a nivel nacional poco después de la diez de la mañana. Al cierre de los colegios electorales, más de 27 millones de argentinos habían acudido a votar, aunque los datos de participación en este país siempre suelen ser altos, ya que el sufragio es obligatorio.

Además de presidente y vicepresidente, las elecciones de ayer también han configurado un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales que renovarán la mitad de la Cámara y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de los escaños.