Actualizado 08/07/2015 13:25

Argentina firma acuerdos con China para financiar infraestructura y comercio


BUENOS AIRES, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Argentina firmará el viernes varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, dando una bocanada de oxígeno a un país sin acceso al crédito externo y al borde de un default de deuda.

Los convenios que refrendarán en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping incluyen el desembolso de préstamos por 7.500 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria clave para el transporte de granos.

"Son 19 acuerdos en total", dijo en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y aclaró que también incluyen la compra de material ferroviario y convenios fitosanitarios.

Los bancos centrales de los dos países también cerrarán un acuerdo por el equivalente a 11.000 millones de dólares que le permitirá a Argentina financiar importaciones desde China sin tener que utilizar los escasos dólares de sus reservas internacionales. Un convenio similar firmando en el 2009 había vencido recientemente.

Las reservas del Banco Central cayeron un 30 por ciento el año pasado debido a que el Gobierno echa mano de ellas para pagar sus deudas en moneda extranjera y el país sufre una crisis de liquidez de dólares que obligó a la entidad a utilizar sus recursos para financiar el comercio exterior.

La economía argentina está en recesión asfixiada por una alta inflación y un pobre nivel de inversiones. Esta situación podría agravarse si el país cae en cesación de pagos a fin de mes debido a una sentencia judicial adversa en Nueva York que la obliga a pagar al menos 1.330 millones de dólares por su cesación de pagos en el 2002.

Las dos represas financiadas por Pekín serán construidas por China Gezhouba Group Corp y el grupo local Electroingeniería. Se levantarán sobre las márgenes del río Santa Cruz en la provincia homónima y tendrán una capacidad de generación conjunta de 1.740 megavatios, casi un 6 por ciento de la capacidad instalada actualmente en Argentina.

La visita de dos días de Xi a la Argentina es la primera de un presidente chino en 10 años.

China es el segundo socio comercial del país sudamericano después de Brasil y su principal comprador de productos agrícolas. En 2013, el déficit comercial de Argentina con el país oriental aumentó algo más de 20 por ciento respecto al 2012 y alcanzó los 5.801,8 millones de dólares.

Mientras que la soja lideró las exportaciones de Argentina en 2013, representando 58 por ciento del total de las ventas, seguida por el petróleo crudo con un 13 por ciento, el 37 por ciento de las importaciones desde China estaba compuesto por máquinas y aparatos eléctricos, según datos de la consultora Abeceb.com.

"Hoy Argentina necesita de inversiones y tiene mucha potencialidad en diversas áreas, mientras que si hay alguien en el mundo al que le sobra el dinero para invertir, es China", dijo el economista coordinador de comercio exterior de Abeceb.com Mauricio Claverí.

El sábado unos 300 empresarios chinos y argentinos mantendrán reuniones para firmar 24 convenios de intercambio comercial de productos como carne, langostinos y pescados congelados, lanas, cueros, porotos de soja y aceite de soja, entre otros, por alrededor de 250 millones de dólares.

Xi llegará este viernes a Buenos Aires proveniente de Brasil donde participó de una reunión del grupo de potencias emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.