Actualizado 23/02/2014 15:05

Un fiscal argentino es denunciado por acosar a la novia de un detenido

Julieta Arcana
Foto: INFOJUS

BUENOS AIRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal cordobés de Argentina Pedro Caballero conoció a Julieta Noé Arcana, de 23 años, gracias a que su novio estaba detenido, e inmediatamente se quedó "impactado" y le pidió al teléfono para invitarla a salir, aunque poco después acabó denunciándola por supuesta extorsión.

   El Tribunal de Ética Judicial duda de la inocencia del fiscal y la semana pasada elevó una investigación por su conducta ante el Tribunal Superior de Justicia. Ella podría afrontar un juicio oral en pocos meses y él un juicio por mal desempeño de sus funciones, según el portal Infojus.

   Julieta acabó en los Tribunales en enero del año pasado porque su novio Jesús Antonio Ludueña estaba detenido por amenazas. Aunque se trataba de un delito menor, el joven tenía antecedentes y por eso permanecía retenido.

   A cargo de la investigación estaba el fiscal Caballero, quien se acercó a Arcana cuando terminó la declaración y le pidió el número de teléfono. Fue a partir de entonces cuando comenzaron las llamadas.

   Entre el 1 de marzo y el 3 de abril, el fiscal llamó a la joven casi todos los días y en teléfono quedaron registradas 27 llamadas en ese plazo, y otras tantas los días anteriores. Según Arcana, el fiscal llegó a llamarla hasta cuatro veces en un mismo día, a la vez que le mandaba mensajes para "tomar algo" y "charlar un ratito" porque le había parecido una joven guapa e inteligente, aunque le pidió que mantuviera el secreto ba de una "atención especial para ella".

   Así, Caballero le sugería a la joven que fuera a verlo a su despacho en compañía de la abogada y que se hiciera la "tonta" sobre el tema de la fianza. "Y yo te voy a explicar y decir que no, (que Jesús sale) sin ninguna fianza y yo me voy hacer el tonto. Ya con setecientos pesos que te cobró esta bárbaro (es demasiado)", llegó a decirle Caballero.

CABALLERO DENUNCIA A ARCANA

   Al final, quien reveló la situación existente entre ellos dos fue el propio Caballero, que denunció a Julieta por el delito de "extorsión" en abril del año pasado, porque la joven le habría pedido 4.000 pesos a cambio de no revelar la supuesta relación que existía entre ellos dos.

   El pasado mes de agosto, el fiscal de Instrucción José Mana pidió la elevación a juicio de la causa contra Julieta. Por el momento, faltan algunos pasos procesales para llegar a esa instancia, pero la joven está procesada por "chantaje", una figura menor dentro de la extorsión que prevé hasta ocho años de prisión.

   Por otra parte, Caballero se encuentra comprometido por las grabaciones que Julieta había hecho en su teléfono, donde se quedaron registradas varias de las conversaciones que mantuvieron ambos.

   El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación de oficio contra Caballero, a raíz de las publicaciones periodísticas y la semana pasada lo sancionó con un "correctivo". Los jueces elevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que evalúe si corresponden sanciones mayores y, eventualmente, si Caballero deberá ser llevado a un juicio por mal desempeño de sus funciones.