Actualizado 28/02/2008 21:39

Argentina.- El fiscal cree el militar hallado muerto, tras ser acusado de sustraer menores, se suicidó


BUENOS AIRES, 28 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal José Raúl Almeyda que investiga la muerte del militar Paul Navone, acusado de sustracción de menores durante la dictadura militar (1976-1983), dijo hoy que "todo hace presumir que se trató de un suicidio".

Navone fue encontrado el lunes pasado en un edificio de la Fuerza Aérea Argentina muerto con un tiro en la cabeza, días antes de que debía declarar en un juicio que se iba a iniciar en Córdoba por el robo de bebés de desaparecidos durante la dictadura militar.

La muerte de Navone generó inquietud en organismos de defensa de Derechos Humanos, porque se sumó a la del ex marino Héctor Febres, quien murió envenenado con cianuro el 10 de diciembre de 2007, horas antes de declarar antes el tribunal que lo juzgado por muertes y tormentos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Los elementos recolectados hasta el momento, la autopsia, los testimonios de los familiares, la carta y las pericias al arma, hacen presumir que se trató de un suicidio", dijo el fiscal Almeyda a la agencia oficial de noticias Télam.

Almeyda agregó que "hasta el momento no hay nada que nos lleve a pensar que se trate de un caso delictivo, como el homicidio", y añadió que "los principales elementos probatorios están concluidos y son determinantes para establecer que estamos ante un hecho de suicidio, aunque aún faltan los resultados de otras pericias como la caligráfica".

Navone tenía que declarar ante la justicia el mismo día en que fue encontrado muerto, pero había presentado un certificado médico y se había postergado su declaración hasta el 3 de marzo.