Actualizado 24/01/2008 18:54

Argentina.-El fiscal pide decomisar los coches importados por diplomáticos con beneficios impositivos para venderlos


BUENOS AIRES, 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal Horacio Comparatore pidió hoy a la jueza federal María Servini de Cubría que ordene el decomiso de 98 automóviles importados por diplomáticos extranjeros, aprovechando los descuentos especiales por su estatus, y que después habrían sido vendidos en Argentina, en un fraude contra el fisco.

El fiscal presentó hoy un dictamen ante la jueza en el que solicitó que se identifique a todos los diplomáticos y a todos los funcionarios del área de franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar quienes deben ser llamados a declarar como acusados.

La denuncia fue realizada por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que después de una auditoría realizada en el organismo dispuso además separar de su cargo al funcionario que autorizaba la importación de los coches para diplomáticos.

Los diplomáticos acreditados en Argentina gozan de beneficios impositivos para poder importar coches con descuentos de hasta un 50 por ciento para poder utilizarlos en el país. Según se investiga ahora, muchos de esos coches habrían sido vendidos a los pocos meses de haber llegado a Argentina.

La Aduana argentina se presentó en la causa en trámite para pedir que los diplomáticos investigados sean acusados del delito de contrabando y también reclamó que se prohibiera la salida del país de los coches importados en forma ilegal.

Según se informó, entre los autos importados por los diplomáticos había vehículos deportivos como Ferrari y Porsche, entre otras marcas de lujo. Los diplomáticos investigados son de países europeos, Canadá y Estados Unidos, según ha trascendido a la prensa local.