Actualizado 04/12/2007 15:23

Argentina.- El fiscal pide que más ex jerarcas de la dictadura vayan a juicio por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal federal Federico Delgado ha pedido elevar a juicio oral y público a media docena de presuntos represores de la dictadura, entre ellos el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como 'Automotores Orletti'.

Según fuentes judiciales, la solicitud del fiscal al juez federal Daniel Rafecas alcanzó a Guglielminetti, conocido como 'Capitán Guastavino'; al comodoro Néstor Guillamondegui, al coronel Rubén Visuara, al general Eduardo Cabanillas y a los ex agentes de la SIDE Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Rufo.

El homicidio de Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman, es uno de los más de 60 casos por los que Delgado elevó la solicitud. La semana pasada, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a otros 17 represores de la dictadura, encabezados por Jorge Rafael Videla, por su intervención en el denominado 'Plan Cóndor'.

La nómina de represores se completa con el que fue primer ministro del Interior de la dictadura Eduardo Albano Harguindeguy, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides Luciano Benjamín Menéndez, el ex Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Antonio Domingo Bussi y el Comandante del Cuarto Cuerpo del Ejército Santiago Omar Riveros.

La medida ordenada por el juez Torres incluye, también, a Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genardo Díaz Bessone, Antonio Vañek, Juan Pablo Saa, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

La causa investiga la coordinación represiva entre fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En la actualidad existen 34 implicados en la causa, de los cuales 27 se encuentran procesados, y entre ellos 10 cumpliendo prisión preventiva por esta causa.