Publicado 01/02/2014 14:06

La Fiscalía investiga una supuesta "maniobra" para subir los precios de los productos

dolares
REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Fiscalía argentina ha pedido "informes detallados" sobre los movimientos de la cotización del dólar de los últimos días de la semana pasada para determinar si ha habido una compra de divisas por encima de su cotización y si esa "maniobra" ha impactado en los precios de los productos.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de la Fiscalía ha pedido informes al Banco Central y a varias entidades financieras para determinar si ha existido una "maniobra delictiva" contra todo el orden público económico-financiero, según ha informado el sitio Infojus, del Ministerio de Justicia.

"Iniciamos la investigación el viernes a partir de lo que se denunció públicamente", ha indicado el fiscal general Carlos Gonella, quien ha señalado que observaron con "preocupación" una "subida de precios en alimentos e insumos para la construcción".

Según denuncia del Ministerio de Economía, la petrolera Shell compró 4,5 millones de dólares al banco HSBC por encima del valor en que estaba cotizando. Esa operación habría llevado hacia arriba el precio del dólar porque otros bancos internacionales habrían imitado la subida de la entidad británica, que tiene varias investigaciones en marcha en Argentina por supuesto lavado de dinero.

Gonella ha que el elevado nivel de concentración de la economía facilita este tipo de comportamientos. "Ese fenómeno permite la formación de precios", ha manifestado.

"Estamos analizando todos los elementos porque esta investigación podría terminar en una denuncia penal. Lo que ocurrió aquí tuvo un impacto en los precios y en muchos casos se produjeron subas en productos que no tienen componentes importados", ha precidado Gonella.

El Gobierno argentino prometió el pasado miércoles mano dura contra los comercios y empresas que subieran sus precios para actualizarlos tras la fuerte devaluación de la moneda local de la semana pasada, en un intento por evitar que se disparara la alta inflación en el país.

Precios de productos clave para la actividad económica como los de los materiales para la construcción registraron aumentos después de que la moneda local cayera un 15 por ciento entre el miércoles y jueves pasado, lo que la presidenta argentina Cristina Fernández calificó como un "ataque especulativo".

Argentina tiene una de las mayores tasas de inflación del mundo, que en el 2013 fue de alrededor del 25 por ciento según estimaciones privadas.