Actualizado 19/12/2013 23:39

El Gobierno argentino amenaza a dos eléctricas por los apagones

BUENOS AIRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha instado este jueves a las empresas eléctricas Edenor y Edesur a solucionar de forma "inmediata" los cortes en el suministro energético y ha advertido de que "no le va a temblar el pulso".

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha dado una rueda de prensa para abordar los apagones que se han producido en los últimos días como consecuencia del aumento de la demanda eléctrica, como es habitual en los meses de verano, en Buenos Aires.

   "Les manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta. Deben resolver de forma inmediata los problemas que padecen en la Ciudad Autónoma y del Conurbano", ha dicho.

   Además, ha "fustigado" la "estrategia comunicacional" supuestamente llevada a cabo por Edenor y Edesur para "transferir los problemas al Gobierno". "No se trata de eludir responsabilidades", ha subrayado, según ha informado la agencia de noticias Télam.

   "Se critica al sector público (por los fallos en el sistema de distribución de la electricidad), pero definitivamente es el (sector) privado el que debe hacerse cargo en virtud de un contrato de concesión", ha aclarado.

   Así, ha exigido a las eléctricas que cumplan sus obligaciones contractuales. "Tienen que responder a los usuarios y, si no son capaces de hacerse cargo del servicio, lo hará el Estado, porque aquí no hay excusas: hay responsables y son estas empresas", ha sostenido.

   A este respecto, ha aseverado que "al Gobierno no le va a temblar el pulso" y ha adelantado que "el ente regulador aplicará las multas correspondientes e iniciará los procesos de resarcimiento a los damnificados".

   Edenor, propiedad de la argentina Pampa Energía, y Edesur, controlada indirectamente por la italiana Enel, son las principales distribuidoras eléctricas de Buenos Aires y sus alrededores.