Actualizado 17/09/2014 09:36

Acuerdo con las provincias petroleras sobre la reforma de ley de hidrocarburos

Proyecto Vaca Muerta en la Patagonia argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno argentino y los gobernadores de las provincias petroleras del país han llegado este martes por la noche a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, que será finalmente enviado al Parlamento.

   La nueva ley que regirá la actividad petrolera reemplazará a la actual norma que regula el sector con el objetivo de atraer una mayor inversión para desarrollar los recursos no convencionales del país.

   El acuerdo fue firmado por los diez gobernadores de las provincias petroleras del país que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) e incorpora la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional que hasta ahora no está reflejada en la legislación.

   Un comunicado de la Presidencia anuncia que se alcanzó "un acuerdo unánime para avanzar en una reforma a la Ley de hidrocarburos que permita alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar producción y generar más fuentes de trabajo".

   "El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para (los yacimientos) 'off shore'", explica el texto. De esta forma, la iniciativa "acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración".

   Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas en la formación patagónica de Vaca Muerta y el Gobierno apuesta por su desarrollo con el objetivo de que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.