Actualizado 01/09/2008 20:58

Argentina.- El Gobierno analiza prohibir la importación de efedrina para evitar que se use en drogas prohibidas


BUENOS AIRES, 1 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo hoy que el Gobierno analiza prohibir la importación de efedrina para evitar que sea utilizada por bandas de narcotraficantes para la elaboración en el país de drogas sintéticas como el éxtasis.

La decisión de aumentar los controles en la importación de efedrina se adoptó luego de que se descubriera una banda de narcotraficantes mexicanos que elaboraban éxtasis en un laboratorio clandestino, en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

La policía sospecha que esa banda podría estar relacionada con los homicidios de tres jóvenes empresarios farmaceúticos, asesinados a tiros el mes, pasado ya que se sospecha que podrían ser los proveedores de la efedrina, una de las sustancias utilizadas para elaborar drogas sintéticas.

Fernández explicó hoy que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dictó una resolución "que restringe el manejo de efedrina y fue el primer gran paso que veníamos reclamando".

Cuando se le preguntó si se analizaba prohibir la importación de efedrina dijo que "es un tema muy técnico que tendría que analizar el Anmat, y llegar a un punto sobre si hay sustitutos y en ese caso tomarlos como tales, y si no garantizar que el ingreso para la tarea medicinal sea claro y pueda ser controlado desde el Estado".

"Veremos las circunstancias, formas y garantías para que pueda ser utilizada en medicamentos, pero lo que no puede dejar de hacerse es un control férreo y seguro para que no se pueda desviar", explicó el ministro, ya que "lo que hoy termina siendo la posibilidad de la exportación de efedrina hacia México o Estados Unidos puede terminar siendo mañana la fabricación de metanfetamina, lo que sería éxtasis".

Un funcionario de la Municipalidad de General Rodríguez está prófugo desde la semana pasada, después de que la policía registrara un galpón desde donde se sospecha que se enviaba droga a México o Estados Unidos.