Actualizado 15/05/2014 06:27

Argentina anuncia un aumento de hasta el 40% en la Asignación Universal por Hijo

BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este miércoles un aumento de hasta el 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo, una medida de la que se beneficiarán casi dos millones de familias, según los datos del Gobierno.

   La mandataria ha detallado que, de esta forma, la asignación pasará de los 460 pesos a los 644 pesos (de los 41,8 euros a los 58,5 euros), según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   Asimismo, ha anunciado incrementos en las asignaciones familiares de trabajadores registrados y un plan de viviendas "récord" para Buenos Aires, en el marco del plan procrear.

   De esta forma, las personas que cobren hasta 5.300 pesos (481,5 euros) al mes pasarán a cobrar 644 pesos; los que cobren hasta 6.600 pesos (599 euros) pasarán a cobrar 432 pesos (39,2 euros) --un aumento del 35 por ciento--; y los que cobren hasta 8.600 pesos (781 euros) pasarán a cobrar 260 pesos (23,6 euros) --un aumento del 30 por ciento-- por cada hijo.

   Por último, aquellas personas que tengan sueldos superiores a 8.600 pesos mensuales pasarán a cobrar 132 pesos (20 euros) por cada hijo, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

   "Llegamos al récord histórico con más de siete millones de asignaciones familiares, el 60 por ciento de los niños y adolescentes de nuestro país con cobertura social. Este incremento significará llevar la erogación a 55.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de euros), un aumento de 15.000 millones (cerca de 1.363 millones de euros) del aporte de la Anses --Administración Nacional de la Seguridad Social--", ha dicho Fernández de Kirchner.

   En este sentido, ha resaltado que "la evolución que ha tenido este formidable instrumento (la asignación por hijo)" se ha podido llevar a cabo "a partir de que el Estado recuperó la administración de los fondos de las jubilaciones".

   "Si no, hasta ese momento era discurso, promesa o lo que es peor, mentira e hipocresía", ha valorado, antes de argumentar que "lo que tienen que entender los sectores que han progresado tanto en la última década merced a esta expansión de consumo, es que en la distribución del ingreso es en el único lugar que no funciona la ley de gravedad".

   "Finalmente (el beneficio) termina subiendo cuando mejoras los salarios y mejoras las distribución, porque ese argentino que cobra la asignación va al almacén a comprar alimentos o comprar zapatillas, y ese minorista le compra al mayorista, y luego ese mayorista va a la fábrica", ha apuntado.

   Por último, la presidenta ha dicho que el plan urbanístico en la capital es "el proyecto de viviendas más ambicioso del que se tenga memoria en la Ciudad de Buenos Aires", al tiempo que ha detallado que ya hay más de 4.600 casas en ejecución, y que a ellas se sumarán casi 3.400 viviendas más.

   "En este problema grave que tenemos los argentinos, que es la falta de tierras para edificar, no sólo proveemos las viviendas sino también el terreno. Es una buena noticia para todos los porteños", ha remachado.