Actualizado 06/08/2008 08:24

Argentina.- El Gobierno argentina y el campo dialogan tras la crisis

BUENOS AIRES, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino retomó ayer el diálogo con el sector rural, tras meses de enfrentamiento por un intento de la presidenta, Cristina Fernández, de aplicar un impuesto a las exportaciones agrícolas que disparó una feroz protesta de los productores y una crisis política.

La disputa concluyó en julio, cuando el Congreso del país -uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos- rechazó el tributo, lo que significó una dura derrota para el Gobierno y provocó la renuncia del jefe de Gabinete. Pese a que tras el rechazo en el Congreso las autoridades restablecieron el gravamen que regía anteriormente, los dirigentes agropecuarios consideran que aún hay muchos cambios que hacer en la política para el sector, por lo que reclamaban desde hace semanas el reinicio del diálogo.

En un gesto hacia los productores de las cuatro asociaciones que encabezaron la protesta, el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien asumió su puesto tras la disputa, convocó a las entidades en conjunto para la reunión prevista para la tarde del martes.

TEMAS TRATADOS

Tras el encuentro, el funcionario y los dirigentes rurales destacaron la amplitud de temas que se abordaron, especialmente los problemas en el sector de la leche, la carne, las producciones regionales y los polémicos tributos a las exportaciones. "Consideramos muy positivo este encuentro, creo que fue una reunión muy franca, hemos podido abordar muchos temas", indicó Cheppi al finalizar el encuentro. "Todos los temas se pueden acordar (...) con voluntad de diálogo", agregó.

Las entidades agropecuarias expresaron su beneplácito por el encuentro, especialmente porque significó la reanudación de un diálogo bloqueado desde hace meses, aunque destacaron la necesidad de que se traduzca en medidas concretas para el sector.

La reunión "ha sido positiva, porque nos abre una instancia de diálogo, que es el espacio que veníamos pretendiendo", comentó a los periodistas Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, una de las cuatro entidades agrícolas que conforman la llamada mesa de enlace a cargo de las negociaciones sectoriales.

SEGMENTACIÓN

Los agricultores plantearon la necesidad de reducir los tributos a las exportaciones para los productores medianos y pequeños, que quedaron igualados con los grandes tras el fracaso del proyecto oficial en el Congreso que les reducía la carga fiscal. "Hay que buscar la forma de que productores medianos y pequeños tengan retenciones diferenciadas, esto quedó instalado", explicó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y también miembro de la mesa de enlace.

El secretario de Agricultura no descartó la posibilidad de avanzar en ese sentido, pero afirmó que "tenemos que encontrar los recursos (fiscales) para poder hacer esas segmentaciones".

La protesta del sector rural, que se extendió a lo largo de cuatro meses, incluyó varias huelgas comerciales, cortes de carreteras y manifestaciones multitudinarias, que generaron desabastecimiento de alimentos y una fuerte caída en la popularidad de la presidenta Fernández. El conflicto desaceleró la marcha de la economía doméstica y disparó alzas en los valores internacionales de granos y subproductos ante los problemas que presentaba Argentina para exportar.