Actualizado 08/08/2008 19:35

Argentina.- El Gobierno argentino asegura que la renacionalización de Aerolíneas es un "paso estratégico"


BUENOS AIRES, 8 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete de ministros, Sergio Massa, defendió hoy el proyecto del Gobierno de renacionalizar Aerolíneas Argentinas y Austral al considerar que no se trata de una "simple reestatización", sino de un "paso estratégico en beneficio del país y fundamentalmente de las provincias".

Ante las críticas que recibió la iniciativa por parte de legisladores opositores y de algunos miembros de la oposición, Massa consideró que a parte del los que miran a este proyecto como algo del Gobierno, y al que por lo tanto hay que oponerse, están los que ven el "sentido federal" de esta propuesta que apuesta por contar con un sistema aerocomercial propio.

"Me parece que en medio de esto hay mucho desconocimiento, porque esto no se trata de una simple reestatización, sino a un paso estratégico en beneficio del país y fundamentalmente de las provincias", agregó el funcionario en la provincia de San Juan, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández a inaugurar unas escuelas.

Massa puntualizó que no sólo está en juego el negocio aerocomercial, sino también la comunicación de las provincias y agregó que "el Congreso tiene ahora un rol importante porque puede o no ratificar algo que significa mucho para el país y las provincias".

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para renacionalizar las dos empresas, tras haber llegado a un acuerdo con el grupo Marsans para la venta del paquete accionario de las dos compañías, que concentran el 80% del mercado doméstico.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la iniciativa el miércoles ante dos comisiones legislativas, pero la falta de precisiones sobre el proceso de compra y el gasto que supondría para el Estado, generaron reparos de muchos legisladores.

Analistas políticos consideran que el trámite de aprobación del proyecto será difícil tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y algunos arriesgan hasta una derrota, tal como ocurrió con la cuestionad norma que aumentaba el impuesto a las exportaciones de granos.