Actualizado 30/07/2008 08:44

Argentina.- El Gobierno argentino busca una subida automática de las pensiones

BUENOS AIRES, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino envió ayer al Congreso un proyecto que prevé elevar dos veces por año las pensiones, según la marcha de la recaudación de impuestos previsionales y los cambios en los salarios, en un anuncio largamente esperado por los retirados.

El sistema, que beneficiará a 5,6 millones de personas desde 2009, tendría un impacto fiscal variable y crearía la obligación al Estado de ajustar las pensiones cada año, algo que ya ocurre desde 2003 pero por decisión de los Gobiernos y no por un mandato legislativo.

"La presidenta acaba de firmar el proyecto", anunció a los periodistas un portavoz del Gobierno. En 2007 la Corte Suprema de Justicia falló en favor de un retirado que exigía un aumento de las pensiones al ritmo de los salarios de trabajadores activos, y la iniciativa del Gobierno apunta a cumplir con esa demanda.

MOVILIDAD

"Esta movilidad hace que, a través de un mix del aumento del salario de los trabajadores y el ingreso que tenga el Anses (ente que administra las pensiones), podamos establecer aumentos en marzo y septiembre que se den automáticamente", explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Pero el proyecto ya recibió algunas críticas del partido de oposición Coalición Cívica y del Defensor del Pueblo de la Nación, que cuestionaron que no se ponga en práctica el sistema durante este año. En 2008 las jubilaciones se elevaron en un 7,5 por ciento en marzo y en julio subieron otro 7,5 por ciento.

Este anuncio llega en un momento en que los analistas advierten acerca de un deterioro del superávit primario del país por el creciente pago de subsidios por parte del Gobierno para mantener bajos los precios de los servicios públicos, los combustibles y el transporte de cargas y pasajeros.