Actualizado 31/10/2007 20:33

Argentina.-El gobierno argentino dará a conocer un nuevo índice para medir la inflación similar al que se emplea en EEUU


BUENOS AIRES, 31 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que el gobierno argentino dará a conocer en poco tiempo el nuevo índice que utilizará el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir el alza de los precios y que éste tendrá en cuenta el registro que se utiliza en los Estados Unidos.

"Se está corrigiendo la implantación de los hábitos de consumo y estamos en condiciones de presentarlo a la brevedad; en eso estamos trabajando", dijo Fernández en declaraciones a radio América, en las que confirmó la elaboración de un nuevo índice para medir la inflación.

"Hemos tenido en cuenta, entre otras, la metodología norteamericana y los técnicos el INDEC y la directora general del INDEC (Ana María Edwin), que es una persona que tiene 30 años en el instituto, han trabajado supervisando y revisando otras experiencias en el mundo", agregó el jefe de ministros.

La medición de la inflación y la situación del Indec ha sido el eje de una polémica durante todo el año, debido al desplazamiento de funcionarios de carrera y a supuesta la modificación de los índices de inflación, según denunciaron empleados del organismo.

"Lo que está claro es que el tema de la inflación y el INDEC lamentablemente se convirtió en eje de campaña de muchos candidatos que lo usufructuaron, tal vez más de lo debido", aseguró el jefe de los ministros.

"Muchos plantearon índices de inflación que ni siquiera los consultores económicos que informan al Banco Central las perspectivas inflacionarias para la Argentina les dan razón; ni siquiera el FMI, que no es kirchnerista, les ha dado la razón", agregó Fernández.

"Ahora que la campaña pasó hay que ordenarnos, ordenar las cabezas y trabajar seriamente, que es lo que siempre intentamos hacer nosotros a pesar de que nos han cascoteado mucho en este tiempo", indicó el funcionario.