Actualizado 10/09/2007 19:33

Argentina.- El Gobierno argentino deja sin efecto el beneficio de la doble indemnización a los despedidos


BUENOS AIRES, 10 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino anunció hoy que dejó de regir el pago de la doble indeminización a los trabajadores despedidos, una medida que se había comenzado a aplicar durante 2002, como una forma de desalentar los despidos masivos en las empresas, en medio de la crisis económica y social que comenzó en diciembre de 2001.

La norma había sido sancionada durante la presidencia transitoria del peronista Eduardo Duhalde y establecía que dejaría de regir cuando el índice de desempleo fuera menor a un 10 por ciento, un registro que se alcanzó en la última medición oficial.

El ministro de Trabajo, Jorge Tomada, fue quien realizó el anunció durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, e informó que el presidente, Néstor Kirchner, firmará hoy el decreto correspondiente, que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Tomada explicó que la medida comenzará a regir "a partir de ocho días corridos de publicada" en el Boletín Oficial. Desde ese momento, comenzará a regir el sistema indemnizatorio que corresponda a cada convenio laboral.

El ministro explicó que la decisión presidencial "es el resultado del crecimiento del empleo durante 50 meses consecutivos y de la caída de todos los índices de desocupación por debajo de un dígito". La última medición de parados registró un índice de 8,5 por ciento para el período abril-junio 2007.

"La desocupación va a seguir descendiendo", aseguró Tomada, porque consideró que "hay un proceso de creación de puestos de trabajo".

"El contexto en el que atraviesa Argentina no autoriza a imaginar un escenario" de despidos masivos por parte de las empresas, añadió.

"Los sectores empresarios han señalado que lo que necesitaban para crear 500.000 puestos de trabajo era aclarar este tema de la doble indemnización, por lo tanto el Gobierno, cumplida la condición establecida por la ley, espera que los empresarios tengan ese comportamiento", manifestó Tomada.

"Hay un proceso que ya lleva cuatro años y medio de descenso permanente de los niveles de desocupación", dijo el ministro. El Gobierno de Kirchner ya había anunciado que el beneficio quedaría eliminado cuando la desocupación bajara a menos de un 10 por ciento.