Actualizado 13/03/2008 17:50

Argentina.-El Gobierno argentino multa a la brasileña Petrobras por falta de combustible en cinco estaciones de servicio


BUENOS AIRES, 13 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina multó hoy a la petrolera estatal brasileña Petrobras por falta de combustible en cinco estaciones de servicio, aunque el importe de la sanción no ha trascendido, informa hoy la prensa local.

La sanción fue impuesta por el organismo que dirige el polémico secretario Guillermo Moreno, criticado por los empresarios por los malos modos y amenazas con las que suele hostigar a los directivos de la compañías en las negociaciones para moderar los aumentos de los precios.

Las sanciones se adoptaron después de que varios propietarios de estaciones de servicio de distintas compañías denunciaran la falta de suministro de combustible en diferentes lugares de Buenos Aires y del interior del país.

"El Gobierno nacional no encuentra ningún motivo para que pueda faltar siquiera un litro de combustible en una sola manguera a lo largo y a lo ancho del país", dijo a la prensa el miércoles el ministro de Planificación Federañ, Julio De Vido.

"Las petroleras tiene la obligación de explorar, producir y abastecer al mercado y lo que sobra, el excedente, exportar; y de no ser así el gobierno nacional va a tomar las medidas correctivas que crea correspondiente", agregó el funcionario.

Después de haber aumentado los precios de los combustibles el pasado mes de enero, las petroleras retrocedieron los valores a los niveles de octubre del año pasado, a petición del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández.

Las petroleras afirman que están al límite de su capacidad de producción, mientras que la demanda del mercado interno crece por el aumento constante de la actividad económica, lo que se refleja en los incrementos mes a mes de coches usados y de kilómetro cero.