Actualizado 31/01/2008 17:09

Argentina.- El gobierno argentino negocia con la española Renfe la compra de trenes usados


BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una delegación de la Secretaría de Transporte del gobierno argentino viajará hoy a España para negociar con la empresa Renfe la compra de material rodante usado para ser destinado a ramales de larga distancia, informa la prensa local.

Se trata de la compra de 416 locomotoras y vagones usados por una cantidad de unos 175 millones de dólares (cerca de 118 millones de euros), que serían destinados para los ramales que van a las ciudades de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y Mendoza, 600 kilómetros al Oeste, informa el diario 'Clarín'.

El contrato, que ya habría sido aprobado por el Consejo de Administración de Renfe, prevé participar en el mantenimiento y rehabilitación de parte de los vagones y locomotoras vendidos, que han dejado de prestar servicio en España por la ampliación de la red de alta velocidad.

Renfe vendería a la Secretaría de Transporte de Argentina 11 automotores diesel de la serie 593 (33 vehículos), 21 automotores diesel de la serie 592 (63 vehículos), 53 locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 (46 en su estado actual y 7 rehabilitadas), 16 composiciones Talgo III (134 vehículos), 113 coches de pasajeros y 20 furgones para paquetes.

Después de décadas de abandono, el gobierno de Néstor Kirchner primero y el de su esposa Cristina Fernández después, han manifestado la intención de invertir en el sistema ferroviario, sobre todo en os ramales de larga distancia.

Hace dos semanas, se anunció la construcción de un tren de alta velocidad con destino a las ciudades de Rosario y Córdoba, por un consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom, e integrado además por compañías argentinas y españolas.

Mientras se realizaba el anuncio de ese tren, los usuarios de tren a Mar del Plata se quejaban ante la prensa por un viaje a Mar del Plata que duró casi doce horas por el desperfecto en la locomotora, cuando deberían haber tardado la mitad.