Actualizado 26/03/2008 19:07

Argentina.- El Gobierno argentino pide la detención de un ex ministro de la dictadura por la desaparición de un gallego


BUENOS AIRES, 26 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Cristina Fernández ha pedido la detención del ex ministro de Economía de la dictadura militar (1976-1983) José Alfredo Martínez de Hoz por la desaparición del ciudadano español Juan Carlos Casariego De Bel, un gallego que trabaja como funcionario en la cartera de Hacienda en el momento de su desaparición.

La petición fue realizada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ante el juez federal Daniel Rafecas. También se reclamó el arresto de otros dos ex funcionarios que respondían a Martínez de Hoz, Juan Alemann y Guillermo Walter Klein, ex secretarios de Hacienda y de Coordinación y Programación Económica.

Casarigo Bel se opuso a la privatización de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE). Era director de Registros de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía y desapareció el 15 de junio de 1977 tras negarse a firmar una cláusula para acreditar que la CIAE era de capitales extranjeros para cotizarla un precio mayor a su real valor previo a su estatización.

Duhalde dijo que la desaparición de Casariego está "estrecha y fundamentalmente ligada a su negativa a acordar lo que a su juicio no correspondía en relación a la Italo Argentina que hasta dos días después del golpe era presidida por Martínez de Hoz", a quien definió como un "cuadro esencial del proyecto terrorista de la dictadura".

"No sólo fue el autor del plan económico que fue el fundamento real y verdadero que llevó al asalto de las instituciones el 24 de marzo de 1976, sino que además" tuvo "participación directa en actos propios de terrorismo de Estado" en "hechos concretos que se lo vincula" como de sangre tortura y desaparición de personas", añadió.

Como Casariego era de origen español, la Federación de Entidades Gallegas presentó un pedido de investigación ante la Justicia federal que no prosperó, pero ahora el caso se reabrirá tras la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos.