Actualizado 16/05/2014 22:15

El Gobierno argentino tacha de "intromisión" el bloqueo judicial

BUENOS AIRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha denunciado este viernes la "intromisión" de la Justicia por bloquear el Memorando de Entendimiento (MOE) firmado con Irán para investigar el atentado ejecutado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

   El acuerdo, firmado en 2013, contempla la creación de una 'comisión de la verdad' para revisar la investigación realizada por la Justicia argentina, que finalizó con la acusación contra cinco iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi.

   En respuesta a una impugnación de la comunidad judía y del fiscal que investiga el atentado, un tribunal federal resolvió el jueves que el MOE es inconstitucional porque supone dotar a la comisión, compuesta por diez juristas internacionales, de competencias propias del Poder Judicial. El ministro de Justicia, Julio Alak, ya adelantó el jueves que recurrirán este fallo ante la Corte Suprema.

   El titular de Exteriores, Héctor Timerman, sin embargo, ha ido más allá este jueves y ha hablado abiertamente de "intromisión" de la Justicia. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que un tratado internacional aprobado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, es analizado y rechazado por una Cámara de la justicia", ha criticado, en declaraciones a radio Metro.

   El vicepresidente de la AMIA, Tomás Saieg, no ha querido celebrar la sentencia porque, en su opinión, "no hay nada que festejar mientras siga impune el atentado", según una entrevista a la Agencia Judía de Noticias recogida por Télam.

   Saieg ha aclarado que "nunca se dudó de las buenas intenciones" del Gobierno para lograr el "esclarecimiento" del atentado. "El Gobierno siempre nos apoyó y descontamos que va a seguir buscando otras alternativas", ha apuntado.