Actualizado 17/12/2013 22:12

Argentina.- El Gobierno asegura que trabaja "con mucha intensidad" contra el 'narco'

Cocaína
GETTY IMAGES


BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha asegurado que está trabajando "con mucha intensidad" contra el narcotráfico, después de que en la última semana distintos sectores sociales hayan advertido del auge de esta rama del crimen organizado en el país sudamericano.

"El Gobierno viene trabajando con mucha intensidad y mucha fuerza para el control del narcotráfico en la frontera y en el resto del país", ha dicho el jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Abal Medina, según ha informado la agencia de noticias Télam.

Medina ha indicado que "combatir este delito terrible, como es el narcotráfico, es un capítulo importante, como es también importante seguir afianzado los lazos con nuestros países hermanos" para bloquear las fronteras ante la compraventa de drogas ilícitas.

El portavoz gubernamental ha destacado "el aprovisionamiento que ha hecho la Gendarmería (durante estos años) en la cantidad de efectivos que están cuidando el territorio", así como "el plan de radarización" del territorio argentino.

Medina ha realizado estas declaraciones durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y la Primera Reunión de Gobernadores de la Frontera Común de Argentina y Paraguay, que se ha celebrado hoy en Buenos Aires.

DENUNCIA DE LA IGLESIA ARGENTINA

La polémica se desató el pasado sábado, cuando los obispos argentinos presentaron un informe advirtiendo de que "si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes para combatir el narcotráfico, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias".

"Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes", dijeron los obispos argentinos, aludiendo a los testimonios de las localidades fronterizas.

A la denuncia de la Iglesia Católica argentina se sumaron los jueces federales del norte del país, que apuntaron a la falta de recursos en la lucha contra el narcotráfico y advirtieron de que, de esta forma, tienen "mínimas posibilidades" de combatirlo.

La Corte Suprema ya ha instado al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad a arbitrar "de modo urgente" las medidas sugeridas por los jueces federales del norte del país.