Actualizado 22/04/2008 05:17

Argentina.- El Gobierno y la comunidad judía expresan su "repudio absoluto" al recital en honor a Hitler

BUENOS AIRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino y varios sectores de la comunidad judía expresaron hoy su "repudio absoluto" y reclamaron la aplicación de la ley antidiscriminatoria a las organizaciones neonazis que llevaron a cabo el concierto que se celebró ayer en Buenos Aires en homenaje a Adolf Hitler con motivo del aniversario de su nacimiento.

El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto (FMH), Mario Feferbaum, y el representante para Iberoamérica del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, expresaron su "repudio" y pidieron la aplicación de las leyes a los promotores nazis del encuentro musical, que utilizaron Internet como medio de difusión.

El presidente de la FMH calificó de "repugnante" la convocatoria y cuestionó que no exista "una tecnología capaz de ubicar a los sinvergüenzas" que lo organizaron; en tanto que Widder exigió que se les aplique la ley antidiscriminatoria.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Aníbal Fernández, dijo ayer que "el móvil es preocupante por lo que significa en si mismo el pensamiento de esta gente". "Pero no hay acciones que nos indiquen que se hayan producido hechos que se puedan cuestionar, más que la valoración o el reconocimiento que se quiere hacer sobre la figura de Hitler".

El recital en homenaje a Hitler fue convocado por organizaciones neonazis de Argentina a través del sitio web "La revuelta va" y se realizó en un lugar secreto de Buenos Aires, según informó la agencia de noticias argentina TELAM.

Feferbaum destacó la importancia de la "educación" como herramienta para evitar hechos discriminatorios y aseguró que "es el mejor sistema de protección", al tiempo que pidió que el Estado "no se demore más" en introducir esta temática en la educación común. "La inclusión correcta de este tema en el sistema educativo es lo que haría que este tipo de ensayos no se produzcan, porque habría un repudio generalizado inmediatamente", sostuvo.

A su vez, Widder, del Centro Wiesenthal, aseveró que los organizadores del recital "son grupos marginales", aunque "peligrosos", que "se escudan detrás del anonimato que da Internet" para convocar a una actividad de este tipo.

"Saben que están haciendo algo que puede ser alcanzado por la ley antidiscriminatoria, que reprime todo lo que son manifestaciones o divulgación de reivindicaciones a favor de Hitler o el nazismo", comentó Widder.

INTERNET COMO MEDIO DE DIFUSIÓN

La difusión del concierto estuvo a cargo de, al menos, dos agrupaciones que reivindicaron su origen nazi y convocaron al festival mediante mensajes electrónicos, aunque sin divulgar el lugar en el que se realizaría. Los interesados debían enviar un mail y responder una serie de preguntas con consignas nazis, para recibir la información necesaria.

"Estos son grupos marginales en general pero no por eso dejan de ser peligrosos", añadió Widder. "La semana pasada cinco 'skinheads' fueron condenados por el crimen de Iván Kotelchuk", cometido en junio de 2005.

El Centro Wiesenthal trabaja desde hace más de una década "estudiando el uso de Internet como vehículo para promover el odio", expresó el dirigente judío. "Las leyes -agregó- deberían alcanzar estos hechos en el mundo virtual, tal y como hacen en el terreno de lo real". Para eso, el Centro mantiene "contactos formales a nivel mundial" y apunta sus objetivos "a castigar a los proveedores de Internet cuando los usuarios infringen la ley", recalcó.

En Argentina, representantes del centro tuvieron "muchísimas reuniones" con el ministro de Justicia, para quien "el tema debe ser abordado" y representa "un interés", añadió Widder.

"Hemos presentado informes sobre grupos neonazis que promueven el odio contra judíos y también contra latinos y gays", expresó el dirigente, quien consideró "saludable" el interés mostrado por el Gobierno argentino al anunciar que se encuentra investigando la realización del recital.