Actualizado 17/07/2008 19:20

Argentina.- El Gobierno cree "trascendente" para la economía argentina la recuperación de Aerolíneas

BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, consideró hoy un "paso trascendente" para la economía del país el cierre del acuerdo con el grupo Marsans para la adquisición de Aerolíneas Argentinas.

"Es un paso trascendente para poner la línea de bandera al servicio de los argentinos y de la economía nacional", recalcó Jaime, quien dio por descontado que el Gobierno contará "con la colaboración" de la empresa y de los trabajadores para que Aerolíneas Argentinas salga de la crisis en la que se encuentra.

En una rueda de prensa acompañado por representantes de los sindicatos, el secretario de Transporte, tras confirmar el cierre del acuerdo, explicó que se fijó la transferencia del paquete accionarial de ambas empresas a favor del Estado argentino y se estableció un proceso de transición de 60 días.

"La primera decisión que tomamos fue firmar un acuerdo con los trabajadores para posibilitar el pago de los salarios y los compromisos en el programa de vuelos", puntualizó el secretario de Transporte.

El grupo Marsans informó hoy en Madrid que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno por el cual se comprometieron a aportar la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, no antes de 60 días a partir de la fecha de hoy.

Aerolíneas Argentinas fue privatizada durante el gobierno del peronista Carlos Menem durante la década del 90, cuando quedó en manos de la española Iberia. Posteriormente, se hizo cargo de la aerolínea el Estado español, que se la vendió a Marsans en 2001.

Volverá a manos del Estado argentino durante la presidencia de otra mandataria peronista, Cristina Fernández. El ex presidente Néstor Kirchner dijo el martes que el Gobierno estaba trabajando para terminar con la "ignominia" de Aerolíneas Argentinas.

En un audiencia ante el juez comercial Jorge Sicoli, la empresa reconoció el martes que tiene un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de deuda exigible, después de que el Gobierno pidiera la intervención de la empresa.

La compañía sostuvo que su deuda comercial "se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año, producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales y de la demora en aplicarse medidas requeridas por la industria aerocomercial".