Actualizado 10/06/2008 02:00

Argentina.- El gobierno de Cristina Fernández anuncia un plan de redistribución social


BUENOS AIRES, 10 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino anunció hoy la creación de un "programa de redistribución social", que será financiado con los impuestos que gravan las exportaciones de granos, y que se destinará a la construcción de hospitales públicos, viviendas y caminos rurales.

La presidenta Cristina Fernández hizo el anuncio durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en el cual defendió la decisión de aumentar el 11 de marzo las llamadas retenciones, que gravan las exportaciones de soja y girasol.

La mandataria dijo que el fin de esa medida fue "redistribuir la riqueza" para que el Estado se apropiara de una parte de la renta "extraordinaria" que tuvieron los productores de soja y recordó que en su momento se bajó el impuesto que pagan las exportaciones de trigo y maíz.

Fernández habló por primera vez por la cadena oficial de radio y televisión para anunciar el llamado 'Programa de Redistribución Social' que será financiado con el aumento dispuesto el 11 de marzo a las exportaciones de soja, después de recordar que el 90 por ciento de esa oleaginosa se destina a la exportación.

El programa fue creado mediante un decreto firmado hoy por la presidenta argentina y que "los fondos" serán utilizados para construir "hospitales públicos y centros de salud en un 60 por ciento; viviendas populares urbanas o rurales en un 20 por ciento; y caminos rurales en un 20 por ciento".

Al responder a quienes señalan que los impuestos de las retenciones no se reparten entre las provincias, Fernández dijo que "la ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada" a partir de convenios con las provincias. Anunció que se crearán 30 hospitales de alta complejidad y 300 centros de salud en todo el país.

La presidenta argentina reconoció como un "error" del Gobierno la decisión de "tocar la renta extraordinaria" de un sector de la economía debería haber ido acompañada por una mejor "explicación" y "comunicación", cuando se anunció el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol.

"La distribución del ingreso se hizo, tal vez, con una política que, pese a haber sido revalidada en las urnas, requería tal vez de una mayor explicación y comunicación, o tal vez de un mayor ejercicio de responsabilidad por parte de todos", afirmó la presidenta Fernández.

La mandataria convocó además "a todos" a "que hablemos de los problemas pendientes que tenemos todos los argentinos" y por eso afirmó que tiende "la mano a todos los argentinos", en referencia a los tres meses de conflicto con el campo.

Dijo que "nadie puede faltar" en el llamamiento a tratar "los problemas pendientes", aunque al referirse al conflicto con el campo señaló que "tenemos que hablar, no imponer, y saber que nadie pueda arrogarse el derecho de los argentinos de transitar las rutas".