Actualizado 04/02/2008 22:29

Argentina.- El gobierno de Cristina Fernández negocia el pago de la deuda con el Club de París


BUENOS AIRES, 4 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino negocia en silencio un acuerdo con el Club de París, integrado por las economías más poderosas del mundo, para pagar la deuda de 5.800 millones de dólares (3.910 millones de euros), en un plazo superior a los seis años, informa hoy la prensa local.

El inconveniente para llevar adelante la discusiones es que el Club de París exige a sus países miembros que el acuerdo cuente con visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), una exigencia que hasta ahora el gobierno argentino se negó a aceptar.

El diario 'La Nación' informa hoy que se lleva adelante "una negociación en diferentes niveles", al citar a fuentes del Ministerio de Economía, que aseguraron que "se está negociando con la máxima discreción posible".

A comienzos de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en un sólo pago la deuda con FMI de 9.500 millones de dólares (6.404 millones de euros), para no tener que discutir con el organismo la marcha de su plan económico y para saldar la deuda usó las divisas que se habían acumulado en el Banco Central.

Diversos analistas, han reiterado que para que la Argentina mantenga su actual nivel de crecimiento de la economía debe aumentar la inversión extranjera, una posibilidad difícil de concretar sino se llega antes a un acuerdo con el Club de París, donde Alemania es uno de los principales acreedores del país sudamericano.