Actualizado 27/02/2008 21:13

Argentina.- El Gobierno dará a conocer la semana próxima un nuevo método para medir la inflación

BUENOS AIRES, 27 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que el Gobierno argentino dará a conocer la semana que viene el nuevo método para medir la inflación después de un año de intervención del oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía.

Desde que le Indec fue intervenido por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, los índices de inflación han sido "retocados", según denunciaron empleados históricos del organismo que fueron desplazados de sus cargos.

"La semana que viene vamos a estar explicando todo, creo que todo va a quedar claro, creo que vamos a poder demostrar las cosas que se hicieron mal los últimos años en el Indec, y vamos a explicar claramente qué es lo que entendemos que se debe hacer de acuerdo a los nuevos modos de consumo que los argentinos han explicado", dijo Fernández a Radio Mitre.

Según las mediciones "retocadas" del Indec la inflación en 2007 fue menor a un 10 por ciento, mientras que analistas privados calcularon que habría sido del doble. En enero pasado, los precios aumentaron un 0,9 por ciento, según la vieja medición del organismo.

"Históricamente Argentina ha construido una canasta de productos teniendo en cuenta el consumo promedio del país y esto se alteró en los '90, donde se incorporaron productos importados y un consumo alto de estos productos. Esto favorecía la canasta porque de algún modo estos productos tiraban para abajo los precios internos", dijo Fernández.

El jefe de los ministros agregó que "cada 10 años se hace una encuesta para ver cómo consumen los argentinos y en el 2005 se terminó una con los nuevos modos de consumo". Explicó que "ahora no se consumen muchas cosas que en los '90; por ejemplo en esa década se tomaba el precio de las rosas de Colombia porque se importaban, mientras que ahora no la encuentran en ningún lado y si aparecen son carísimas, porque la situación interna ha cambiado".