Actualizado 19/09/2007 18:41

Argentina.- El Gobierno defiende su política contra la inflación


BUENOS AIRES, 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .

El Gobierno argentino volvió hoy a defender la política económica oficial y las mediciones que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realiza para calcular el aumento de la inflación, frente a las críticas de la oposición.

Fue el jefe del gabinete, Alberto Fernández, quien aseguró que "no existe ninguna manipulación de los índices" y defendió la política económica del Gobierno, para mantener a raya el alza del coste de vida, mediante acuerdos con diferentes sectores productivos.

"Es absolutamente falso que el Índice de Precios al Consumo (IPC) no haya sufrido modificaciones a lo largo de la historia", afirmó Fernández al defender el nuevo modelo de medición de precios que se quiere aplicar en el Indec.

Las mediciones que realiza el organismo que depende del Ministerio de Economía fueron cuestionadas después de que el Gobierno destituyera a varios funcionarios de carrera del Indec, lo que provocó la reacción de los empleados, que acusan al Gobierno de "manipular" los índices.

Fernández aseguró que "el IPC que teníamos hasta ahora reflejaba los hábitos de consumo de la Argentina de 1996". En ese sentido, advirtió que el IPC "fue modificado" ya que "Argentina ha cambiado los hábitos de consumo, la gente ha mejorado la calidad de su consumo".

El presidente Kirchner también se refirió ayer al aumento de la inflación al negar que el alza en los precios sea consecuencia del incremento del consumo interno y responsabilizó de los aumentos a los empresarios "pícaros" y a aquellos que "quieren volver por la puerta de atrás".