Actualizado 06/02/2008 17:29

Argentina.- El Gobierno destituye a otro funcionario por el escándalo de la importación de coches para diplomáticos


BUENOS AIRES, 6 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino destituyó a otro funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores como consecuencia del escándalo generado por la importación supuestamente irregular de coches para diplomáticos, informa hoy la prensa local.

Fue desplazado de su cargo el actual responsable del Departamento de Franquicias de la Cancillería, Eduardo Mitchel, quien había asumido el puesto dejado vacante por Jorge Matas, el primer en ser despedido de su cargo por este tema, informa el diario 'La Nación'.

La Cancillería presentó una denuncia en la Justicia para que se investigue trámites supuestamente irrgulares de importación de vehículo de lujo por parte de diplomáticos, que aprovecharon las ventajas impositivas para revender los coches en el mercado local.

Mitchel fue desplazado de su cargo por pedir que se autorizara la importación de un Hommer para un diplomático ecuatoriano, tras estallar el escándalo de las importaciones supuestamente irregulares. El canciller, Jorge Taiana, lo desplazó anoche de su cargo.

Los diplomáticos destinados en Argentina tienen la posibilidad de importar coches con descuentos de hasta un 50 por ciento, pero deben usarlos por lo menos nueve meses antes de poder "nacionalizarlos" y venderlos dentro del país.

Una auditoría de la Cancillería estableció que al menos un centenar de coches de lujo importados por diplomáticos habían sido vendidos en el mercado local antes del tiempo establecido para la "nacionalización". Muchos de los compradores de los coches son reconocidos empresarios y personajes de la farándula local.