Actualizado 23/07/2014 14:59

Argentina: El juez Griesa "no resolvió nada" y los 'fondos buitre' "siguen amenazando"

Axel Kicillof habla sobre los fondos buitre
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Argentina ha denunciado este martes que el juez estadounidense Thomas Griesa "no resolvió nada", tras un nuevo encuentro ante la Corte Federal de Nueva York, y ha insistido en que los 'fondos buitre' "siguen amenazando" al país sudamericano, tal y como detalla en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Economía.

   "El juez Griesa, aunque reconoció que Argentina había pagado, no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro", apunta la nota, publicada poco después de que el magistrado haya negado una medida cautelar que permitiría al Gobierno argentino abonar los vencimientos de deuda a bonistas, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   Según el fallo de Griesa, Argentina está obligado a abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds' --que en Argentina se conocen como 'fondos buitre'--, que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001. Este pago debería realizarse antes de que Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados.

   Tras la infructuosa jornada y la amenaza de entrar en 'default' (suspensión de pagos) en un plazo de ocho días, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su equipo económico en la Casa Rosada para definir si enviará una representación a la reunión prevista para este jueves y en la que se espera poder resolver la disputa con 'holdouts'.

   El abogado Jonathan Blackman, que representa a Argentina, se ha mostrado pesimista en este sentido y ha dicho que es "imposible" resolver el acuerdo en las instancias actuales y antes de que el 30 de julio próximo venza el plazo para que finalmente se concrete el pago a los bonistas reestructurados y el país no caiga en 'default'.

   "'Default' es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños. La Argentina quiere honrar sus deudas con el 100 por cien de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", concluye el comunicado.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   ¿Qué son los 'fondos buitre'?

   Los 'fondos buitre' ponen sus ojos en Vaca Muerta, el principal yacimiento de Argentina