Actualizado 01/05/2008 08:19

Argentina.- El Gobierno y las entidades agropecuarias alcanzaron un acuerdo para la exportación de carne y de trigo

BUENOS AIRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino y las entidades agropecuarias alcanzaron ayer un acuerdo en lo relacionado a la exportación de carne y trigo, a la vez que se fijó un nuevo encuentro para el próximo martes en el que se tratarán las cuestiones de los lácteos, de la economía regional y de las retenciones móviles, en medio del conflicto por la subida de impuestos que desató una huelga de 21 días y que está en "tregua" hasta mañana, según informó la agencia de noticias argentina TELAM.

Así pues, tras ocho horas de reunión, se acordó la apertura de las exportaciones de carne de vaca, para lo cual se habría firmado un decreto, según confiaron los principales directivos del campo al finalizar la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio interior, Guillermo Moreno.

Respecto al problema del trigo, se acordó que los productores reciban el valor total de su precio descontando las retenciones y los gastos de exportación, según informó la citada agencia y se acordó la apertura de las exportaciones de trigo hasta 100.000 toneladas.

En relación a la reanudación de las medidas de fuerza, los representantes de las instituciones agrarias comentaron que "destacan la voluntad de diálogo, pero que el tema se definirá mañana en las asambleas de cada organismo", fecha en la que finaliza la tregua fijada en forma unilateral por las entidades del campo.

A la reunión asistieron el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el titular de CONINAGRO, Fernando Gioino.

"Nosotros privilegiamos el diálogo, estamos en camino para encontrar una solución al productor", explicó el presidente de CONINAGRO, Fernando Gioino. "De todos modos, cada institución fijará su posición respecto al plazo fijado para no volver a la medida de fuerza", añadió.

Al tiempo que Miguens, presidente de Sociedad Rural Argentina, señaló que "hay una voluntad expresa del jefe de gabinete, Alberto Fernández, de liberar la exportación de carne y de reabrir el registro de exportaciones de carnes".

Miguens calificó de "parcial" el acuerdo alcanzado con el Gobierno y evitó precisar si la Sociedad Rural "extenderá el plazo" para la tregua que vence mañana y sostuvo que esa decisión será de la "comisión directiva" de la entidad.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Llambías, destacó "la dedicación que Alberto Fernández le está poniendo al tema agropecuario". "Lo importante es el empeño que el jefe de Gabinete le está poniendo al tema y veo como positiva su postura para encontrar una solución", aseguró el dirigente a la salida de la reunión que las entidades mantuvieron con el Gobierno.

Por último, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, resaltó que durante la reunión se pudieron "concretar algunas cosas en la discusión con el Gobierno sobre la situación del campo".

Buzzi comentó no obstante, que no descarta la posibilidad de que puedan existir "protestas" de parte de los productores y acotó que la conducción de la Federación Agraria va a "analizar y estudiar" hoy la situación durante un encuentro que dará comienzo a las 9 en la sede porteña de la entidad.