Actualizado 12/02/2008 17:21

Argentina.- El Gobierno llega a un acuerdo con la petrolera Shell para el abastecimiento de hidrocarburos


BUENOS AIRES, 12 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó a un acuerdo con la petrolera angloholandesa Shell que le permitirá seguir exportando hidrocarburos a cambio de que incremente la refinación de combustibles para abastecer al mercado interno, informa hoy la prensa local.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión que mantuvieron el presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, y el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informa hoy el diario 'La Nación'.

La empresa se compromete además a mantener estables los precios de los combustibles, tal y como unas semanas antes lo habían hecho la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la estadounidense Esso.

El embajador británico John Hughes, según la prensa, fue el artífice del acercamiento entre la compañía y el Gobierno, que siempre mantuvo una tensa relación con la empresa desde la presidencia de Néstor Kirchner, antecesor de Fernández.

El aumento de la refinación de combustibles es clave para abastecer a muchas ciudades y pueblos del interior de Argentina, que han padecido desabastecimiento durante las últimas semanas, lo que ha afectado a sobre todo a las actividades agropecuarias.

El Gobierno de Kirchner mantuvo siempre una tirante relación con Shell, tanto que poco después de asumir su cargo, llamó a un boicot contra la empresa por haber aumentado el precio de los combustibles.