Actualizado 05/12/2007 17:49

Argentina.-El gobierno sube hasta un 30 por ciento las tarifas del transporte público, congeladas desde hace siete años


BUENOS AIRES, 5 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino dispuso un aumento de hasta un 30 por ciento en las tarifas que pagan los usuarios de trenes de cercanías, autobuses urbanos y la red de metro a partir del próximo 1 de enero, se informó oficialmente.

La actualización de las tarifas, que estaban congeladas, desde hace más de siete años, fueron dispuestas por una resolución del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La medida le permitirá al gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, disponer de un ahorro de unos 120 millones de euros que actualmente son utilizados para subsidiar a los transportes públicos.

En los fundamentos de la resolución, se recuerda que "en el marco de la crisis económica y social" se decidió "el mantenimiento de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001" y se hace referencia a los subsidios que se entregaban a las empresa para poder mantener los mismos precios de los pasajes.

Tras destacar "las mejoras constatadas durante 2006" entre las que incluye la subida "en el salario real de la población" y "una marcada caída de los índices de desocupación", los incrementos se justifican porque "en las actuales circunstancias resulta procedente que los mayores ingresos necesarios para la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios sean aportados por los usuarios".

La resolución plantea además que "deben arbitrarse medidas que aseguren, no sólo la prestación, sino también su futura" sostenibilidad de los servicios del transporte público de pasajeros, que en su mayor parte es brindado por empresas privadas.