Actualizado 14/02/2014 14:29

Un grupo narcotraficante amenaza de muerte a periodistas en Mendoza

Policía argntina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El redactor jefe y varios redactores del diario argentino 'El Sol' han sido amenazados de muerte por un grupo dedicado al narcotráfico después de que el rotativo de Mendoza investigase las actividades criminales de esta banda.

   Según informa el periódico argentino 'La nación', las amenazas llegaron directamente a la Policía que desde entonces custodia a los periodistas amenazados por esta banda, que tiene a Sandra Yaquelina Vargas, conocida como 'La Yaqui', como la líder de la organización.

   Esta mujer de 40 años, cuenta con un grupo de sicarios formado por jóvenes de entre 15 y 20 años, conocido como 'Angelitos de la Yaqui', que dedicados a la comercialización y la vigilancia de puntos de venta de cocaína, parece que han sido los autores de esta amenaza.

   "Se siente miedo, mucho miedo. Y se siente satisfacción, demasiada, por saber que los datos aportados desde lo periodístico no sólo han molestado, sino que han corrido un velo y permiten ver el sector más oscuro de nuestra sociedad", asegura el diario en el editorial de este viernes.

   Y es que este periódico, lleva desde mediados de 2012, "tratando de provocar un cambio" al denunciar las actividades criminales de esta banda que ha cometido sangrientas venganzas en la zona de Campo Papa, cerca del departamento de Godoy Cruz, contra quienes consideran que son sus enemigos, algunas especialmente crueles como la matanza de un niño de diez años.

   La amenaza al rotativo llega días después de que 'El Sol' publicase un informe detallado sobre el rol de cada miembro de este grupo formado por un clan familiar y semanas después de que la banda jurase venganza por el asesinato del esposo de 'La Yaqui', Cristian Gelvez, durante uno de los permisos penitenciarios de los que se beneficiaba.

   Además, la violencia de este grupo ha gozado de enorme repercusión mediática, ya que los integrantes de los 'Angelitos de la Yaqui' se jactaban de los crímenes que cometían a través de la red social Facebook.

   "Días movidos en una redacción. Días de contrariedades, de incertidumbres, de certezas, de temores y de pasiones. Son los días que, aún bajo la angustia de haber recibido una amenaza, espera todo periodista", argumenta el editorial de 'El Sol'.