Actualizado 21/02/2008 09:43

Argentina.- Una hija de desaparecidos declara hoy en el juicio contra la pareja que se la apropió durante la dictadura


BUENOS AIRES, 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó ayer la "valentía" de María Eugenia Sampallo, una hija de desaparecidos que declarará hoy contra la pareja que la inscribió como hija propia durante la dictadura y que está acusada de los delitos de sustracción, ocultamiento y retención de la menor.

María Eugenia es la primera nieta de desaparecidos recuperada que decide querellarse contra sus 'apropiadores'. Hija biológica de Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo, nació en la ESMA durante el secuestro de sus padres el 6 de diciembre de 1977. Pudo recuperar su identidad en 2001 a través de las pruebas genéticas reclamadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Sampallo declarará hoy como testigo en el juicio que el Tribunal Oral Federal número cinco sigue contra el ex capitán Enrique Berthier y la pareja formada por Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, quienes anotaron a la niña como si fuera su propia hija.

Para Carlotto, la decisión de Sampallo tomada 30 años despúes, representa "un desafío y un ejemplo" para otros nietos recuperados y para la sociedad en general "que valoran su coraje". Agregó que es "una gran responsabilidad la de estar presente, dar cuerpo y voz a este juicio oral y público y sentarse a escuchar las infamias" que, según Carlotto, han sido "un denominador común" entre los 'apropiadores'.

Recordó que cuando Sampallo "se decidió a vivir sola, buscó su identidad y encontró respuesta; ahora sabe quién es y está totalmente insertada en su verdad" y explicó que aún hoy Sampallo sigue siendo "hostigada, perseguida y amenazada", no sólo por quienes la criaron bajo la mentira, sino también por Berthier, quien era amigo de la pareja.