Actualizado 20/05/2008 21:49

Argentina.- La Iglesia católica asegura que la pobreza "está aumentando" en Argentina


BUENOS AIRES, 20 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El obispo católico Jorge Casaretto dijo hoy que la pobreza "está aumentando" en Argentina, al contradecir un informe del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que aseguró que en el país sudamericano el 20,7 de la población es pobre.

"La percepción nuestra es que en estos momentos está aumentando la pobreza", dijo el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, al referirse a la cantidad de pobres que asisten a comedores populares mantenidos por la Iglesia católica.

La semana pasada, durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Fernández dijo que en el segundo semestre de 2007 la pobreza había descendido al 20,7 por ciento, respecto de la medición anterior que la ubicaba en el 23,4 por ciento, sin embargo mediciones privadas la sitúan en torno al 30 por ciento.

Casaretto dijo que a partir de informes del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, "que sigue muy de cerca esta temática", la Iglesia estima que ha aumentado la pobreza y agregó que "nosotros tenemos (otro índice) que son nuestras caritas parroquiales y ellas nos dicen que vuelve la gente para pedir alimentos más que antes. Esa percepción nos dice que está aumentando la pobreza".

"Yo tengo diálogo con muchos funcionarios, por lo tanto, no hay ningún diálogo cortando, no hay ninguna actitud beligerante. Quizás hay una distancia, pero esa distancia puede ser interpretada desde el punto de vista del Gobierno y también desde el punto de vista nuestro. Es una relación institucional", dijo Casaretto al referirse a las relaciones con el Gobierno.