Actualizado 07/12/2007 15:02

Argentina.- La inflación de noviembre fue del 0,9 por ciento, una de las más altas del año


BUENOS AIRES, 7 Dic. (Del corresponsa de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La inflación del mes de noviembre en Argentina fue de un 0,9 por ciento, una de las más alta del año, y el alza de precios acumulada llegó al 7,5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Indec está inmerso en una crisis desde comienzos de año, cuando fueron desplazados varios funcionarios de carrera, mientras que los empleados del organismo acusan al Gobierno del presidente Néstor Kirchner de manipular los índices oficiales.

Con todo, el alza del 0,9 por ciento anunciada en la tarde del jueves sorprendió a los analistas, que esperaban que el Indec dijera que el alza había sido del 0,6 por ciento, mientras mediciones privadas calcularon la inflación de noviembre en un 1,2 por ciento.

El dato que sorprendió a los analistas fue que según el Indec la cesta básica de los alimentos había descendido un 1,35 por ciento en novembre, cuando todas las mediciones privadas registraron fuertes alzas en los alimentos.

Con el 7,5 por ciento acumulado de inflación en los pimeros 11 meses del año, el Gobierno de Kirchner podrá cumplir su anunciado objetivo de tener una inflación anual menor al 11 por ciento y hasta podría quedar por debajo de 9,8 por ciento registrado en 2006.

Analistas privados sostienen que la inflación real es el doble a la de los índices oficiales y pronostican un aumento anual de los precios del orden del 15 por ciento. Para el año próximo el Gobierno pronsticó una inflación en torno al 10 por ciento.