Publicado 07/07/2014 20:45

Argentina insiste en que ha depositado a tiempo los fondos que debe a tenedores de deuda

BONY
REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Jul. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Argentina ha recalcado que "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses", en cumplimiento de las obligaciones que tiene el país por el caso de los fondos 'buitre', según un comunicado oficial de la Casa Rosada.

Estos fondos deberían ser recibidos por los tenedores de bonos locales, o deuda soberana argentina, a través de las cajas compensadoras intermediarias. De no ser así, el Gobierno argentino ha recalcado que será responsabilidad del encargado del reparto, el Bank of New York Mellon (BONY) y, en ningún caso, del Estado.

El BONY, como agente fiduciario, y los agentes de pagos y bancos intermediarios que hayan sido designados, están obligados legalmente al reparto de los fondos, según el Gobierno argentino. Sin embargo, el juez del Segundo Circuito en Manhattan, Thomas Griesa, ha impedido su distribución.

Griesa ha alegado que el país latinoamericano también debe cancelar su deuda con los tenedores de bonos del 2002 y años anteriores. Los canjes previstos por el Gobierno sólo incluyen a los acreedores entre los años 2005 y 2010.

Por su parte, el Gobierno argentino ha recalcado que esos fondos son "patrimonio exclusivo de los tenedores, y ningún tercero puede afectar dicho derecho". Por lo tanto, el BONY "tiene la obligación, en cualquier caso, de administrar y distribuir dicho patrimonio en beneficio de los tenedores, no pudiendo retener ni devolver válidamente dicho dinero a la República argentina".

En su comunicado, la Casa Rosada ha insistido en que de no distribuir los fondos, el BONY estaría violando sus obligaciones frente a "la legislación aplicable" y yendo en contra "de los intereses de los tenedores".

En cuanto a los 'Euro Bonos"' o los tenedores de deuda que estén bajo la legislación europea, el Gobierno argentino ha afirmado que el juez Griesa "se ha excedido en su jurisdicción" al impedir su reparto, ya que un juez estadounidense "o puede afectar el cobro de títulos que se rigen por las leyes de Inglaterra y Gales, y se pagan en euros", afirma.