Actualizado 11/02/2008 18:07

Argentina.- Interrogan a dos marinos detenidos este fin de semana por la matanza de guerrilleros en Trelew en 1972


BUENOS AIRES, 11 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dos marinos detenidos durante el fin de semana fueron trasladados a la ciudad de Trelew para ser interrogados por una matanza ocurrida en esa ciudad en 1972, en la provincia de Chubut, a unos 1.200 kilómetros al sur del Buenos Aires.

Los dos marinos serán interrogados por el titular del juzgado federal de esa ciudad, Hugo Sastre, quien hace dos años se hizo cargo de la reapertura de la causa, por la que se investiga el fusilamiento de un grupo de guerrilleros que quisieron escapar de la cárcel de Rawson, hecho conocido como "la matanza de Trelew".

Uno de los detenidos es Rubén Norberto Paccagnini, de 81 años, que era el jefe de la base naval de la zona, cuando fueron fusilados 19 guerrilleros, de los cuales sólo tres sobrevivieron. El otro es Emilio Jorge Del Real, de 73 años, que entonces tenía rango de capitán de fragata y que habría estado presente en los fusilamientos.

"Es importante el testimonio de Paccagnini porque el era el principal responsable de la base cuando se produjeron los hechos que se investigan", explicó a la prensa Mariano Miquelarena, secretario del juzgado a cargo de la investigación judicial.

Miquelarena aseguró que "se están tomando todas las medidas de seguridad para que las personas puedan declarar y evitar que sean víctimas tanto de quienes puedan tener odios por lo ocurrido como por quienes pudieran querer silenciarlo".

"Esto recién empieza desde lo procesal, ya que ahora habrá que determinar las responsabilidades en una causa que es muy compleja y que debimos reconstruir totalmente porque no había absolutamente nada, aunque ahora tenemos encaminada la investigación", agregó el funcionario judicial en declaraciones a la agencia oficial Télam.

"La causa en principio la tuvo un juez, pero después le quitaron la competencia y pasó al fuero militar, donde desapareció todo lo actuado. No había ni una hoja escrita en esta causa porque todo desapareció", explicó Miquelarena.

Los guerrilleros fusilados en 1972 pertenecían a diversas agrupaciones armadas que se enfrentaban al gobierno militar de entonces. Formaron para de un enorme motín que permitió que se escaparan en un avión los principales jefes guerrilleros.