Actualizado 11/04/2008 19:28

Argentina.- El jefe de gabinete dice que el Gobierno tiene intención de dialogar con el campo


BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, sostuvo que el Gobierno tiene "intención de dialogar" con los dirigentes del agro horas antes de la reunión con la presidenta, Cristina Fernández, para comenzar a buscar una solución al reclamo de suspender el aumento al impuesto a las exportaciones de granos.

"En esencia, el pedido de las entidades de este encuentro con la presidenta, la respuesta rápida de la presidenta, es un gesto claro de todos de tener vocación de sentarnos a dialogar", dijo Fernández en declaraciones radiales.

La presidenta recibirá en la Casa Rosada a los directivos de la Sociedad Rural Argentina (grandes terratenientes), la Federación Agraria Argentina (pequeños productores), Confederaciones Rurales Argentinas (medianos productores) y Coninagro (cooperativas agrarias).

La reunión se concreta después de los 21 días de lock out de los productores agropecuarios, en la protesta más grande del sector en varias décadas, que provocó el desabastecimiento de carnes y otros productos en centros urbanos.

Fernández sostuvo que hay vocación de "encontrar soluciones para un sector que tiene un futuro importante teniendo en cuenta que el mundo está demandando alimentos como nunca y la Argentina es un buen productor de alimentos".

"Es una muy buena oportunidad para que conozcan de boca de la presidenta las ideas de ella sobre el sector y sobre las posibilidades que tenemos y acordemos un plan de acción", recalcó el jefe de los ministros.

"No se trata de que nosotros no tuviéramos la vocación de atender la situación del pequeño productor. No hubo la posibilidad de hablarlo porque efectivamente había una posición muy firme del campo de no querer hablar si no era retrotrayendo las retenciones".

Finalmente dijo que "nosotros siempre intentamos preservar los precios internos y redistribuir frente a una utilidad inesperada inclusive por los mismos productores, y eso generó este tipo de reacción".