Actualizado 30/05/2008 19:26

Argentina.- El jefe de gabinete dice que "es mentira" que el sector de los productores agropecuarios quiera dialogar


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a criticar a los dirigentes agropecuarios y afirmó que "es mentira" que quieran dialogar con el Gobierno. Además consideró que "Argentina tiene que seguir y no puede estar todo el día encerrada en este debate".

Fernández fue el encargado de anunciar anoche una modificación al sistema de retenciones móviles que gravan las exportaciones de cereales y que provocaron el conflicto, que ya alcanzó 80 días, con diversas medidas de fuerza.

"Es mentira que quieran dialogar, es absolutamente falso. Escucho con asombro que esta medida (de cambiar el esquema de retenciones) es inconsulta. ¿Qué son, cogobierno los dirigentes del campo?", se preguntó Fernández.

El jefe de los ministros negó además la aplicación de las retenciones tenga como objetivo único aumentar la recaudación. "Esa no es la realidad. Es lo que trataron de instalar con la ayuda de muchos medios que compraron esa teoría. No voy a hablar de mala fe de los medios, no tengo ningún dato que lo pruebe, pero, por lo menos, han comprado esa teoría", manifestó.

"Todo esto es una enorme falacia llevada maliciosamente por los dirigentes del campo, llevando a la confusión a toda la Argentina y protegiendo la rentabilidad", añadió. Fernández anunció un máximo de un 52 por ciento de las retenciones cuando aumenten las cotizaciones de los granos, pero la nueva medida fue rechazada por los dirigentes del campo.

El jefe de gabinete defendió el esquema impositivo y sostuvo que "hay que entenderlo con toda claridad de que los productores perciben una renta mayor a la que percibían antes de las retenciones".

"El Gobierno no necesita mediador, porque no está en una situación de confrontación con nadie. El Gobierno no tiene contrapartes, y cuando gobierna atiende a los intereses generales de la Nación", agregó el jefe de los ministros en declaraciones a una emisora de radio.