Actualizado 10/06/2008 19:23

Argentina.- El jefe de gabinete dice que la presidenta puso punto final al conflicto con el campo


BUENOS AIRES, 10 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "le puso punto final" al conflicto con el campo tras el anuncio que realizó en la tarde del lunes sobre que se destinará el excedente del aumento al impuesto a las exportaciones de granos para construir hospitales, escuelas y caminos rurales.

"Es bueno para todos dar vuelta la página y pasar a otros temas que también nos urgen", dijo Fernández y agregó que "vamos a hablar con la presidenta en el día de hoy, y veremos" cuándo se convoca nuevamente a las entidades del campo para seguir dialogando, "porque hay muchas oportunidades que tiene el agro, además de la soja".

"Obviamente hay muchas cosas para hablar, porque hay muchas oportunidades que tiene el agro, además de la soja, la demanda sostenida de alimentos se va a mantener por los próximos diez años, los precios seguirán creciendo y la Argentina tiene que tener un rol protagónico", dijo el jefe de los ministros.

Asimismo, defendió el llamado plan de redistribución social anunciado ayer en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y explicó que "ninguna (de las obras estaban en el Presupuesto) porque no contábamos con estos recursos, y ahora contamos con estos recursos".

"Distribuir el ingreso es, en términos prácticos, hacer que aquellos a los que les va bien colaboren un poco con los que le va peor", fundamentó, y acotó que "todo esto termina siendo en beneficio de la gente".

"Acá todo el mundo se llena la boca hablando de las retenciones móviles pero resulta que nadie, cuando llega el momento, de distribuir el ingreso todo el mundo se rasga las vestiduras", sostuvo Fernández.

El anunció fue rechazado por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien consideró que la presidenta Fernández "mintió escandalosamente" al asegurar que los fondos de las retenciones estarán destinados a un programa social, y advirtió que "usar a los pobres es una inmoralidad y habla muy mal de ella como persona".

"Yo ya les dije a los ruralistas: no se tienen que dejar correr por izquierda por los que entregaron el petróleo, el país y construyeron una fábrica de pobres", expresó Carrió, una de las principales dirigentes de la oposición al gobierno del Partido Justicialista.____________________________