Actualizado 08/05/2008 23:53

Argentina.- Jorge Bucay dice que "el desafío verdadero de la vida es volvernos cada vez más sabios" para ser más felices


SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Jorge Bucay reveló hoy durante la presentación de su libro 'Tres preguntas' que tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla que "el desafío verdadero de la vida es volvernos cada vez más sabios, sólo así seremos más felices".

"En la medida en que uno se vuelve más sabio, se vuelve también más feliz, y empieza a pensar en cuidar el mundo en el que vive, desarrollar mejor sus herramientas y legarlas a los que vienen", indicó el terapeuta argentino durante un discurso cuajado de anécdotas, juegos en incluso trucos de magia que provocaron la ovación prácticamente ininterrumpida del público.

Asimismo, aseguró que "todos nacemos ignorantes", entendiendo como ignorante a "una persona que ni siquiera sabe lo que no sabe y ni siquiera está interesado en saber si sabe o si no". "Por eso es tan idiota enojarse con ellos. Sólo podemos ayudarlos si se les tiende una mano amorosamente y se les da confianza", afirmó.

Entonces, continuó el autor de 'Déjame que te cuente', el ignorante se convierte en un "buscador", alguien que "tiene conciencia de que no sabe". Así, sugirió que "buscadores somos todos, ustedes y yo, porque estamos aquí queriendo aprender algo".

Como actitud "indispensable" en el proceso de aprendizaje, definió Bucay la "desconfianza". "Desconfiad de todos los maestros, de los escritores, de los tutores, de los padres y madres. Debéis desconfiar no porque mientan, sino porque puede que estén equivocados."

"La actitud de desconfianza es esencial para el que aprende, es más, es la única manera de aprender", aseveró, ya que, en su opinión, el aprendiz "debe de llegar más lejos de lo que llegó el maestro". "La humanidad avanza porque alguien ve algo que otros no ven, se pregunta y tiene la valentía de decirlo", manifestó.

Por contra, precisó que un sabio es aquel que "ha vivido tanto la vida que ni siquiera sabe todo lo que sabe". "La sabiduría es lo que queda después de lo que aprendimos y como tal, es el patrimonio de lo que se ha vivido intensamente". En este sentido, afirmó que la sabiduría "tiene más que ver con la edad que con la formación", por ello, "no hay sabios jóvenes, sino inteligentes o lúcidos, pero entre la maestría y la sabiduría tiene que haber tiempo vivido, vivido de verdad".

Al hilo, matizó que el tiempo "realmente vivido" es aquel que "de verdad conmociona, el que emociona hasta que el cuerpo tiembla", este tiempo, "supone un compromiso con la vida que no se olvida nunca".

LAS TRES PREGUNTAS DE BUCAY.

Por otro lado, indicó que en su libro 'Tres preguntas' intenta responder a las preguntas "¿Quién soy?, ¿A dónde voy? y ¿Con quién voy?" por "ese orden". "Disfrutar de la existencia es paladear cada uno de los frutos del árbol de la vida, que es el que uno ha plantado. Al final, todo depende de lo que siembres y de cuánto cuides lo que siembres", puntualizó el best-seller internacional.