Actualizado 14/11/2007 17:31

Argentina.- Un joven economista será el nuevo ministro de Economía


BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El joven economista Martín Lousteau, actual presidente del oficial Banco Provincia de Buenos Aires, será el próximo ministro de Economía a partir del 10 de diciembre, durante la presidencia de la senadora Cristina Fernández, según se anunció esta mañana en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por el actual jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien conservará su cargo al frente de todos los ministros. Fernández explicó que se enviará una ley al Congreso para realizar un par de cambios en la ley de ministerios.

Esa iniciativa es para desdoblar el actual Ministerio de Educación en dos: la cartera educativa propiamente dicha, que será ocupada por Juan Carlos Tedesco, actual número dos de Educación, y el Ministerio de Ciencia, Tecnoloía e Innovación Productiva, a cargo de Lino Baraño.

El actual ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se mantiene en el gobierno, posiblemente gracias al respaldo obtenido en el mundo empresarial, pese a que funcionarios de su cartera estuvieron involucrados en el llamado 'Caso Skanska', en el que se investiga el pago de sobornos.

También sigue en el gobierno el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien pasará al Ministerio de Justicia, que pasará a llamarse además de Seguridad y Derechos Humanos.

Quienes conservan sus actuales puestos son los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Defensa, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El actual ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, será el nuevo ministro del Interior, y esa cartera ya no se ocupará de los temas de seguridad ni del control de la Policía Federal, sus funciones serán exclusivamente las relaciones con la provincias.

La designación de Lousteau, de 36 años, confirma la salida del actual ministro de Economía, Miguel Peirano, a quien en un principio se le asignaba continuidad en el cargo, pero quien habría perdido peso por sus diferencias en el manejo de la crisis del Indec, el convulsionado organismo oficial encargado de las estadísticas, como la medición de la inflación.