Actualizado 11/07/2008 22:21

Argentina.-El juez suspende la audiencia del martes de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez comercial Jorge Sicoli suspendió la audiencia que había convocado para el martes próximo en la que iban a participar directivos de la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, dirigentes sindicales y representantes del Gobierno.

Así lo informaron este mediodía dirigentes de los gremios aeronáuticos al salir del juzgado comercial 15 donde les fue notificado que el Gobierno hizo un depósito de 50 millones de pesos (10,5 millones de euros) para abonar sueldos atrasados y deudas por el carburante de los aviones.

Los sindicatos y los dos representantes del Gobierno en Aerolíneas Argentinas reclamaron ayer al juez Sicoli, a cargo del concurso de acreedores de la empresa, que designara un interventor para tratar de solucionar la crisis de la compañía. El juez convocó una audiencia para el martes, pero hoy informó que la suspendió ante la ausencia de directivos de la compañía.

"La suspensión traba una situación que es crítica y delicada", dijo Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y consideró que la ausencia de directivos del grupo Marsans "muestra la falta de voluntad empresaria".

Edgardo LLano, de Asociación de Personal Aeronáutico (APA), dijo además que "pedimos al juez que reprogramara los vuelos porque si no esto va a ser un escándalo", en referencia al comienzo de las vacaciones invernales en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires el próximo 25 de julio.

Llano explicó que ayer los gremios solicitaron al juez "un informe de la deuda post-concursal, de los créditos pendientes de cancelación y de la deuda laboral" de la empresa. Ese informe se debería presentar en la suspendida reunión del martes próximo.

La deuda de la compañía sería al menos de unos 200 millones de dólares en lo que va del año, según la prensa local, aunque otras versiones hasta duplican esa cifra. Mientras tanto, en medios locales se informa de la intención del Gobierno de "argentinizar", la compañía, algo que no fue admitido hasta ahora oficialmente por ningún funcionario.

A la reunión con el juez Sicoli asistieron también el secretario Legal de Planificación, Rafael Llorens, y los directores de Aerolíneas por parte del Estado, Julio Alak y Vilma Castillo, acompañados por dos síndicos. Alak acusó esta mañana al grupo Marsans de haber realizado "un mala gestión" de la empresa.