Actualizado 12/11/2014 11:16

La Justicia argentina allana más de setenta entidades financieras por presunto caso de "lavado de dinero"

BUENOS AIRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia argentina ha ordenado el allanamiento de más de setenta bancos, casas de cambio, domicilios y entidades financieras, tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a raíz de una investigación por "una presunta maniobra de lavado de dinero y evasión de impuestos" por un valor de unos 120 millones de pesos (más de 14 millones de dólares).

   La operación se ha llevado a cabo de forma simultánea en 71 edificios en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, además de otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

   En estos registros se incautaron discos duros de varios ordenadores de las entidades financieras, mientras que en uno de los domicilios de los presuntos cabecillas se hallaron 100.000 dólares, 60.000 pesos (unos 7.000 dólares) y documentos de identidad originales de quienes figuran como titulares de las empresas sospechosas.

   En concreto, se investiga a cuatro empresas que realizaron operaciones de compra venta de títulos y que actuarían como "empresas pantalla" para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales, tal y como informa la agencia de noticias argentina Télam.

   Una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas celebró "operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras", de acuerdo con la información facilitada por la AFIP a través de un comunicado.

   Este organismo insiste en que las empresas mostraban "incosistencias fiscales" y que existen sospechas de que permitían la fuga de capitales. Entre las compañías allanadas figuran el Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco VOII y Caja de Valores.

   A principios de noviembre, Argentina también suspendió temporalmente las operaciones de la compañía Procter & Gamble en el país, por acusaciones de fraude fiscal, tal y como recuerda la agencia de noticias Reuters.