Actualizado 08/01/2008 04:24

Argentina.- La Justicia argentina procesa a la ex ministra de Economía por el hallazgo de dinero en su despacho

BUENOS AIRES, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Justicia argentina dictó el procesamiento de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, acusada de los delitos de destrucción de documentación y encubrimiento, tras el hallazgo en su despacho de una bolsa con dinero de dudoso origen, según indicó hoy una fuente judicial.

El procesamiento se dictó el pasado 28 de diciembre, pero la información se conoció hoy, aclaró Reuters. Miceli renunció en julio de 2007, en medio de un escándalo político por la aparición de una bolsa con unos 60.000 dólares, cuyo origen investiga la Justicia.

La ex ministra, que ahora trabaja para la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, asegura que el dinero tenía como destino la compra de un inmueble, que se frustró a último momento, y que se lo había prestado un hermano. "Es un día difícil. La noticia de mi procesamiento me indigna, me da bronca que se llegue a tanto", afirmó.

"Fehacientemente demostré el origen del dinero, me lo prestaron," indicó Miceli en una entrevista con la radio local Continental. "Esta es una causa armada", añadió, antes de mencionar que se trataba de una supuesta represalia por decisiones tomadas en su ex Ministerio.

"¿Cuántas familias de clase media nos prestamos plata para comprar una casa o un auto?," preguntó la ex ministra. La ex funcionaria está acusada de la destrucción de documentación, tras la desaparición del acta original elaborada por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal que daba cuenta del hallazgo de la bolsa, un delito que conlleva una pena de uno a seis años de prisión.

La Justicia también investiga a la ex ministra por el delito de encubrimiento, que implica ocultar dinero proveniente de un delito, y que tiene una pena de entre seis meses y tres años. La jueza María Servini de Cubría no dictó la prisión preventiva para Miceli, que recientemente fue acusada ante la Justicia por el uso de custodia y transporte oficial pese a que ya no era funcionaria pública.